Ir al contenido principal

Un mail desde Berlín: a propósito de la celebración de los 25 años de la caída del muro




En el año 2009, tuve oportunidad de viajar a Alemania y me hospedé, particularmente, en Berlín. Un día, sentí la necesidad de escribir algo a alguien. Entonces escribí unas líneas por e-mail. Casi cinco años después veo en un periódico la nota sobre los festejos del 25 aniversario de la caída del muro. Me sorprendió ver que proyectan lanzar unos 8000 globos ...quedé algo pensativo con esa imagen de los globos. Por algún motivo esa imagen me remitió a lo escrito. De la imagen a lo escrito, algo así. Y a la vez, del presente al pasado, etc. Reproduzco para compartir aquí este pequeño texto que escribí. 

"Hola a todos. Como andan? les cuento que hace una semana que estoi aqui i me siento mui contento de poder escribirles algo que ha afuera esta lloviendo i esta paca paca. Esta es una ciudad inmensamente grande i mui organisada. Me sorprende como pudo desarrollarse una civilisacion de semejante tamano en un clima tan increiblemente frio. hoi (no tiene i griega el teclado, ni enie, ni seta...) por ejemplo hace como 8 grados bajo cero i tengo como 8 camperas, una por grado. Manana me alojo en el Goethe-Institut de aca i el martes comienso el curso de aleman que es para lo que me mandaron. Es un sitio mui bonito que recuerda a las peliculas de navidad, esas que pasan por el doce los domingos a la tarde i que te cagas de risa. Comer es barato, la ropa es barata, viajar en subte es barato... en tren, un poco mas lejos... carisimo, mas que un avion. Todo anda bien. la gente es fria... je (chiste) te tratan mui adecuadamente i son mui amables. No hai ese bullicio infernal de buenos aires, el loco que grita hijo de putaaaaa... o incluso de cordoba, ...hoi, esta sociedad se asocia fuertemente a las filas del confort i la tecnologia... habria que leer esto en su contexto, la postguerra, etc... etc pero igual me pregunto pa que tanto... i bueno siempre hai algo nuevo pa comprarse, es asi. Igual... es una Hipotesis, uno se siente casi como un irreverente diciendo una cosa asi, pero quisas esta ciudad, al menos esta parte de la ciudad, crecio -o se sobrepuso a la guerra mejor dicho- mas a fuersa de voluntad (nach) que a fuersa de deseo (wunsch)... las cosas de mas de 200 o 300 anos, te asusta un poco, es como que decis: guau, el tiempo... Los edificios, las esquinas incluso el idioma... esta todo como pensado al milimetro, uno podria pensar chau, esta gente ama la perfeccion... je, pero quisa, insisto, no sea tan simple. Ha de tener tambien su explicacion... Para un obsesivo como io, puede estar bueno un rato, pero hasta cierto punto, pasado un rato ia queres que los autos no esten tan en fila, que el moso algun dia no tenga cambio, o no se... hasta la nieve cae pareja aca. Por otra parte, no se, pero por lo que veo, los rumanos, turcos o afganos... etc se esfuersan por hablar bien el idioma (los negros i esclavos, en cambio, en USA deformaron el ingles, aun al dia de hoi, han creado esa especie de dialecto del ingles que se escucha en las sonas pobres o al sur, creo eso era resistencia... a la ves identidad... o conflictos de identidad... que se io, todo a partir de la lengua, algo de eso quisas hai) aca, lo que veo hasta ahora, parece ser como al reves, el que habla mal el aleman intenta hacerlo mejor, supongo, porque no se le entiende. En todo caso, uno percibe como una altisima exigencia en relacion al cuidado i la proteccion de "lo aleman" a partir de la lengua. La lengua es un eje, habria que estudiarlo mas detenidamente, creo que un tal Benveniste escribio algo sobre eso. Bueno gente, estoi cagado de frio... los que me conocen un poco mas saben que con treinta grados ando chocho con pulover... imaginense aca... no e joda eh, se los juro... (capas que el gringo me comprende, que onda en Canada?) ...la estoi pasando joia, es verdaderamente un lugar precisoso, no he presenciado una cosa asi en mi vida i es un gran momento para mi. Probablemente pueda conocer un poco mas por aqui antes que me vuelva, hacia fin de mes... me gustaria ir Paris.... quisas Madrid, un par de dias nada mas... parece mentira, pero es cierto que uno recuerda aca todos los argentinismos, io particularmente detesto la avivada pelotuda del porteno, pero la cosa amable, el "como le va dona?", ustedes disculmenme, es insustituible, nos nombra de pies a cabesa, al menos a un tipo como io... (este ultimo "io" esta bien, es en cordobes...) Espero realmente que esten todos bien, que tengan salud, i sino la tienen les mando salud-os i un carino para todos ..."lo vemo"... Adio.... "chus, chus" dicen aca. un abraso grande. 

Berlin, enero 04, 2009.-


Federico Blanc,-"

Comentarios