Ir al contenido principal

"Nudo de Lenguas" Entrevista al escultor mejicano Javier Marín

La nota aparece el 22 de diciembre del año pasado, en el portal mejicano "Ciudad y poder". Es una muy interesante entrevista al escultor Javier Martín 

por Chupetón Culposo

Tocar el tema de Javier Marín es hablar de palabras mayores. Referente mundial del arte mexicano, orgullo creativo oriundo de Michoacán. Con una carrera mágica de 30 años que el escultor goza, disfruta, que moldea con sus manos, manos que divagan siluetas, que alucinan mientras se revuelcan entre barro, cera o materiales orgánicos. Casi con 100 exposiciones individuales y más de 200 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Incansable buscador de nuevas fórmulas y resultados. Un tipo virtuoso de trato agradable y cortes, como el de aquellos hombres que triunfan y nunca olvidan la sencillez y menos dejar de aprender.

A continuación la plática con Javier, el artista del tacto talentoso.

JAVIER, PLATICANOS ¿CÓMO FUE TU INFANCIA?

Yo soy de un pueblo que se llama Uruapan, Michoacán, soy el noveno de 10 hijos, de una familia como las de antes, de muchos hijos, crecí hasta los 9 años en el pueblo, por lo cual me considero afortunado, porque era totalmente distinto a la vida que hubiera podido llevar en la ciudad, o la que lleve después en la Ciudad de México, pues era tranquilísimo. El tema de inseguridad, no existía y siempre estaba en contacto con la naturaleza, pues era un pueblito chiquito.

ENTONCES, ¿TODA LA GENTE SE CONOCÍA?

Sí, todo el mundo se conocía, todo en un ambiente muy familiar y tradicional.

¿O MUY CONSERVADOR?

Muy conservador hasta cierto punto, porque de repente mi papá como buen artista se salía de la norma, pero todo bien. Estoy muy agradecido de haber vivido mi infancia en ese contexto y sobre todo de mi papá, porque en la casa se permitían cosas que a lo mejor a otros niños no se les permitían a la hora de jugar, como tener la libertad absoluta para dibujar, jugar con plastilina, con barro, etc. No sé si porque éramos tantos niños, mi mamá había doblado las manitas y ya nos dejaba hacer lo que fuera.

¿NO PODÍA CON TODOS?

Sí, no podía con todos, pero el hecho es que hacíamos lo que se nos daba la gana, no había limites, no había represión en el sentido de creatividad, mi papá era un poco como nosotros y nosotros como él. Cuando el estaba en casa y tenía un rato libre, (aparte de ser arquitecto) se ponía a pintar, se ponía a hacer una cosita de barro, plastilina, que se yo, entonces así fue mi infancia y ahí yo aprendí a procesar muchas de mis propias dudas o de tratar de entender situaciones de la vida a través del trabajo creativo…

Trabajas, produces, te ves reflejado a ti mismo ahí y muchas veces te respondes a muchos cuestionamientos a partir de lo que haces.

¿TE OBLIGAS A CREAR?


Sí, no sé porque con cualquier cosa que te sucede o cosas que no te suceden, inventas algo, creas algo y a partir de lo que haces, tratas de entender o lo tratas de compensar, así es.


¿ENTONCES TU PADRE, ES EL CULPABLE DE QUE TU ESTES AQUÍ?


Si, él es el responsable y también mi mamá porque era su incondicional y de que nos formaron de esta manera. Yo nunca tuve duda, yo desde niño hago lo mismo que hago ahora y me gusta muchísimo. Yo sabía que me iba a dedicar a esto, que siempre iba a estar haciendolo, porque desde que me acuerdo, siempre tengo algo en las manos, desde niño, desde muy chiquito, entonces yo sabía que esa era mi forma, que ese es Javier, que ese iba a ser la forma para siempre. La única cosa que fue diferente fue cuando tuve que decidir qué hacer a nivel profesional y fue cuando descubrí que se podía ser artista y vivir de eso y bueno, nada ha cambiado, simplemente lo que antes lo hacía como un juego, ahora lo hago con la misma sensación, pero ahora vivo de esto.


¿TODA LA FAMILIA ES MUY APEGADA AL ARTE?


Si, Alfredo mi hermano, siempre le ha gustado el tema del arte, está metido más en el mundo del coleccionismo, es Director del Museo del Carmen, restaurador, otros dos son arquitectos, hay uno que murió que era artista también, somos mayoría los que estamos en esto.


¿Y TU FORMACIÓN ACADEMICA?


De Uruapan, llego a México, a 5to y 6to de primaria, luego secundaria, prepa y entro a la UNAM a la escuela de artes plásticas, justamente cuando se muda del centro histórico la Academia de San Carlos a Xochimilco y se convirtió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, yo estuve en la primera generación.


SER LA PRIMERA GENERACION, SON LOS QUE LES TOCA PICAR PIEDRA…


Un poco sí, yo creo que me tocó un mal momento porque la escuela carecía de todo, estaba de un modo desterrado de todo, había que llegar caminando la mayor de las veces, caminabas a través de las milpas, mucha gente desertó porque estaba muy lejos y los que íbamos en camión, en tranvía, era toda una excursión y luego, pues faltaba material, faltaba el profesor, faltaban modelos, faltaba todo. Había que improvisar, tenías que buscar el taller que estuviera funcionando y así probar poco a poquito algo de escultura, algo de pintura, de gráfica, de lo que hubiera.

TERMINAS TU FORMACIÓN ACADEMICA Y AHÍ ES CUANDO DICEN QUE UNO PASA DE LA FILA DE LOS ESTUDIANTES A LA FILA DE LOS DESEMPLEADOS, ¿COMO EMPIEZA A SER LA VIDA DE EGRESADO?


Yo tenía unas expectativas muy raras, no sé porque, pero me latía. Yo pensaba que cuando yo tuviera 60 años iba a poder vivir de mi trabajo, de lo que a mí me gustaba y mientras tenía que hacer chambas que no me gustaran, dibujar, ilustrar, etc. Pero muy desde el principio, quizá desde el último año de la escuela, ya estaba trabajando, estaba haciendo ambas cosas y empezé a preparar algo para hacer una exposición y muy desde entonces me dí cuenta que tenía posibilidades. Pensaba que sí trabajaba muy bien para una exposición y se vendía casi todo entonces si era posible y así con esa idea me fui metiendo hasta que pude dejar las chambas que tenía y me empezó a ir mejor.

Fue mucho de tocar puertas, de que me batearan una y otra vez, pero seguí perseverante, es una chamba desesperante pero hay que hacerla, nadie te conoce y tienes que decir: ¡Aquí estoy, este soy Yo! Suena horrible pero es como ponerte a la venta.


HASTA QUE LLEGA TU PRIMERA EXPOSICIÓN, IMAGINO, PRIMERO COLECTIVA Y LUEGO INDIVIDUAL, ¿COMO FUE?


La primera exposición colectiva importante para mí, fue una que hicimos en el Museo de Arte Moderno. Pocos años después de salir de la escuela nos juntamos 6 compañeros como grupo de la misma generación, propusimos una exposición de escultura en barro, estaba la Directora Tere del Conde, nos dió la oportunidad y fue el gran suceso para mí, porque fue muy exitosa, se quedó más tiempo de lo planeado, muy visitada y a partir de eso me invitaron a exponer a Monterrey al Museo Marco y funcionó muy bien y de ahí me invitaron al Palacio de Bellas Artes.


YA ESTAR EN BELLAS ARTES ES UN GRAN LOGRO.

Si, pero fué muy rápido, no tenía mucho sentido, cuando me invitaron a hacer la exposición en el Marco de Monterrey, pues era insólito porque yo no tenía una carrera muy importante aún, quizá si tenía una obra muy peculiar, impactante, a lo mejor interesante pero tenía muy poco tiempo de carrera y era muy joven, pero bueno, así sucedió, me invitaron y resultó bien y también fue muy exitoso ahí en el Museo de Bellas Artes. Entonces me dí cuenta que mi obra era buena. Algo tiene que se abre camino. Fue sucediendo poco a poquito, vas conociendo buenos amigos, buenos aliados, gente que cree en tu trabajo, gente que le apuesta, gente que se trepa al barco contigo, gente fantástica. Así como hay otra que te ve mal o te tira mala onda al principio, hay otros que se vuelven tus aliados incondicionales, amigos muy queridos que estuvieron metiéndole con todo, es parte del camino. Pero si saco un balance te puedo decir que estoy muy feliz, que es muy satisfactorio: Puedo asegurar que cada año de mi carrera ha sido mejor que el anterior, todos han ido mejorando, todos han llegado con proyectos más interesantes, más grandes, más alucinantes, más ricos para mí, entonces me la he pasado muy bien y he ido llegando a lugares donde yo quería llegar.


EXPONES A NIVEL NACIONAL Y DE PRONTO SE TE ABREN LAS FRONTERAS.


Si, de pronto llegaron las propuestas de una galería en Los Ángeles, luego una en Miami, otra en NY y luego voy a Paris, al espacio Pierre Cardin, luego Barcelona, China.


AHÍ EN CHINA (2008) ¿ES DONDE GANAS LA TERCERA BIENAL DE ARTE DE BEIJING?


Si, una bienal muy grande, era la tercera bienal y me dan el gran premio. Yo no tenía ni idea que iba a ganar, me acompañaba una amiga y se había adelantado. Yo iba llegando tarde, ya era tardísimo y ella me estaba esperando y me gritó desesperada: ¡Córrele, ganaste el premio!, ¿Cual premio? Tú, ganaste el gran premio! Ni siquiera iba preparado.


¿DESPUÉS GANA TU PROPUESTA PARA EL RETABLO DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS?


Si, fue un proyecto que yo de entrada decía que no. A mí no me gustaba la idea por cuestión de la religión. A mí no se me hacía muy al caso porque yo no soy católico, tengo una formación católica y hasta ahí nada más. Pero las circunstancias se fueron dando de cierto modo que no pude negarme. Al final fue un trabajo muy importante, me sirvió muchísimo a nivel personal y a nivel profesional. Agradezco haberlo hecho no sabes cuánto. Me gustó muchísimo, fue muy interesante y que el resultado superó todas mis expectativas, fue increíble.


¿ALGÚN DÍA TE QUITÓ EL SUEÑO ESA RESPONSABILIDAD?


No, lo disfruté todo. Me esperaba conflictos, nunca los hubo, pensé que no me iban a dejar hacer lo que yo quisiera y para nada, todo bien, trabajé con absoluta libertad, fue muy respetuoso todo el mundo, el Gobierno de Zacatecas, la Secretaria de Turismo, (que fue la que me invitaba a todo eso), la gente de la Iglesia, todos nuestros supervisores del INAH, del INBA de Conaculta y de todos lados, todos trabajamos muy bien y el resultado se nota porque es una obra que según yo, convive perfectamente bien con el edificio antiguo, funcionó muy bien el ejercicio de hacer algo contemporáneo que conviviera con este monumento maravilloso. Me apoyaron mucho unos amigos arquitectos, (Gantous Arquitectos) mis súper aliados, con ellos lo resolvimos, incluyendo la parte del presbiterio.


A ESE NIVEL ¿CÓMO TE LLEGA LA INSPIRACION?


En este caso era como un tema a resolver, hay que intervenir un espacio, un monumento antiguo desde lo contemporáneo, además es un espacio que debe obedecer a ciertas normas porque está en ejercicio religioso. Entonces no podía ser tan libre y es muy chistoso porque cuando ví propuestas de otros artistas que concursaron, había cosas interesantes pero algunas estaban totalmente en desconocimiento, fuera de contexto y eso no podía ser porque es un templo y ahí se dan misas y la gente va a rezar y donde van a depositar su fe, entonces tenía que ser coherente y el hacerlo era más complejo que hacer una obra de arte libre y eso lo hacía más interesante. Para mí fue un concurso ejemplar, muy cuidado, desde la convocatoria hasta el último detalle. Todo muy derecho.


Y HABLANDO DE TU OBRA, ¿CÓMO REACCIONA LA GENTE ALREDEDOR DEL MUNDO FRENTE A TU TRABAJO?


Me ha tocado de todo a la hora que presento mi trabajo. Hay gente que llora, me sucedió en México, en Paris y me hizo llegar a la conclusión de que hay una parte que es como más allá del lenguaje , como son cuestiones culturales, cada quien le da una interpretación diferente. Me han pasado cosas muy raras, por ejemplo, hubo una exposición de esculturas para espacios exteriores que estuvo dando vueltas por el mundo. En Vancouver una escultura fue atacada por un loco que la agarro a martillazos, le abrió tremendo boquete, le hizo un gran daño y tuvo que ser restaurada. En Milán, llegaron unas personas muy extrañas a hacerle una especie de exorcismo a media calle a las esculturas. En otra ocasión, creo que en Luxemburgo, aparecieron ofrendas como de enamorados, era muy bonito, aparecieron 2 veces con flores, me gustó muchísimo. En otra ocasión en la plaza de Santo Domingo, me habló un amigo, que es el Padre de la iglesia para decirme que había visto algo extraño, dos personas estaban haciendo el amor adentro de una escultura. (risas). ¡Cargándola de vida! Imagínate la variedad de cosas que pueden suceder, habrá quien se muera de risa, habrá a quien le haga muy feliz, habrá quien la azote, hay gustos para todo, que la gente que pase frente a tu obra no pase desapercibida, que algo le mueva, que algo le provoque, que algo le diga, que de eso se trata porque son algo así como espejos y que no sabes que parte de ti se está reflejando ahí.
¿Y HAY QUIEN LA HA COPIADO?


Si, me choca, me cae mal la deshonestidad, el que alguien quiera robar algo que tu hiciste, eso no me parece justo, ni para un artista ni para nadie, no es un tema exclusivo de los artistas. Y también cuando alguien se roba mi firma y se la pone a cosas tan feas pues es indignante, porque alguien se puede confundir y piense que Javier Marín hace esas porquerías, entonces me desespera y también me entristece porque veo cosas francamente terribles.


Y no es tanto querer copiar la obra, yo creo que se vale el ejercicio de copiar cuando a alguien le gusta y ya, pero el querer hacerlo como negocio, enriquecerte con algo que ya es propiedad de otro, no se vale, por ejemplo los plagios.


Hay por ahí alguien que me plagia, que es un dolor de cabeza, piezas que ni siquiera he exhibido en México, ha tomado catálogos, copia las obras, (bueno, lo mejor que puede) pero si con muchas características, por ejemplo, copia los materiales, que yo creí que eran exclusivos míos, copia la base, el formato de la escultura y le pone su nombre. Ahí pienso: que poca imaginación, hay tantas cosas que se pueden inventar, ¿porque copiar?


Y HABLANDO DE PINTURA, ¿YA LA DEJASTE?


No, me quedaron muchas cosas pendientes con la pintura, ahorita justamente estoy tratando de pintar otra vez, me hubiera gustado nunca dejarla, pero la verdad la escultura me ganó, me ganó tiempo y espacio y todo pero algún día regresaré porque soy bueno, me gusta mucho lo que hago como pintor pero me falta tiempo, me encantan los colores, las 2 dimensiones, esta increíble.


DICES QUE TODA TU OBRA ES UN AUTORETRATO


Pero no creo que solo la mía, yo creo que la obra de todo artista es un autorretrato, porque el que está hablando soy yo, no hay otro que lo haga por mí, estoy hablando de mí y a través de mí, de lo que yo soy capaz, en este caso con mis manos, entonces no deja de ser yo, es una extensión de mí mismo, es un autorretrato, yo soy toda mi obra.

Y AHORA YA SE CONCRETÓ TU PROYECTO DE TU FUNDACION “JAMAS”.


Ya no se llamó JAMAS, se llama Javier Marín Fundación, a mí me encantaba JAMAS, venía de las palabras Javier Marín Social, pero era muy difícil de aplicar y por tiempos se tuvo que modificar, pero ya es una realidad, está funcionando, estoy muy encantado con el primer programa que se llama “Encuentros” donde estamos tratando de acercar a los profesionales con los que empiezan. A los profesionales entre si dentro de todas las áreas del arte, artistas, curadores, museógrafos, conservadores, gestores, todo mundo que tiene que ver con el trabajo profesional del artista. Para que el que está empezando pueda trazar su propia ruta, sus estrategias, aparte crea flujos, vínculos y crea conciencia de comunidad, porque en esto, todos dependemos de todos. Y estamos trabajando en un siguiente programa de residencias artísticas que estará en un espacio que estoy construyendo en Yucatán.


¿TE MUDAS PARA ALLÁ?


No, es un espacio para trabajar cuando este allá, pero sigo estando en la Cd. De México, pero me muevo mucho, aquí en el D.F., de pronto me voy a Italia a trabajar. Me muevo por cuestión de clima, me afecta mucho la tos, a lo mejor cuando este más viejito si me voy a Yucatán.


¿TU MEJOR CONSEJO PARA LOS QUE ESTAN AHORA EN ESCUELAS DE ARTE?


Pues que ya dieron el primer paso, que es lo más difícil, que ya están en una escuela de arte y que si descubren que es su pasión, que es su forma de vida, que aguanten, es complicado pero si se puede.


30 AÑOS DE CARRERA, ¿CREES QUE EL ARTE EN MEXICO A EVOLUCIONADO, SI APOYA EL GOBIERNO?


El gobierno si apoya, da muchas becas, pero yo creo que mejor también debería apoyar al mercado, quizá no debería ser sólo al artista, sino a la difusión, al final, no puedes vivir de tu obra sino hay alguien que te compre. Crear interés, crear coleccionismo, crear públicos para los museos, para las galerías, para lo que sucede en el mundo del arte. México está lleno de artistas, como sociedad somos muy sensibles, le llamamos que tenemos don para la improvisación, somos muy creativos y hay una gran abanico de artistas, hay de todo y bueno. Y los apoyos hay que aprender a buscarlos uno mismo, no creo en esta forma fácil del apoyo obligado, me gusta la idea de que cada quien busque sus propios medios, que es difícil, claro que sí, pero te ejercita y te fortalece.


HAS TRABAJADO CON BARRO, BRONCE A LA CERA PERDIDA Y RESINAS CON MATERIALES ORGANICOS, ¿CUAL ES TU PREFERIDO?


El barro podría trabajarlo ahorita feliz de la vida, pero hay que dar la oportunidad a probar otros. También con piedra, mármol y ahora estoy intentando cosas con madera. Siempre tengo la inquietud de ver qué pasa con los materiales, que son tantos y más ahora con el tema de las impresiones 3D, me apasiona, me imagino la revolución total de la humanidad con esta nueva posibilidad de “transportar” cosas sin salir de casa.

PUES MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA JAVIER, GRACIAS POR ABRIRNOS TU ESTUDIO. ERES UNA PERSONA MUY TALENTOSA, MUY SENCILLA Y AMABLE.


QUE TU CARRERA, TU TRABAJO Y TU INSPIRACION TE SIGA LLENANDO DE LOGROS Y DE RECONOCIMIENTOS, ¡ES UN PLACER CONOCERTE!


Gracias a ustedes por el espacio.


ESPERAMOS QUE TENGAS PRONTO UNA EXPOSICIÓN EN QUERETARO.


Seguramente.

Emmanuel


Nota recuperada de http://ciudadypoder.mx/detalle.php?categoria=arte&noticia=307 de fecha 06/01/15

Comentarios