Ir al contenido principal

El libro de Kristeva

Leí "La revuelta íntima" de Kristeva, de punta a punta en un verano hace ya tiempo, cuando no estaba tan interesado en la literatura. En ese momento, el interés era por la lingüística, o eso que los psicoanalistas llaman lingüística, a veces solo para burlarse de ella o bueno, para ponerla en cuestión. Kristeva parecía ser distinta, tal vez por proceder de la literatura, por eso me había acercado a ella y a su obra. Había subrayado el texto, con un extraño énfasis; veo el libro ahora, varias veces marcado sobre un mismo párrafo, cosa que no suelo hacer con otros textos. Como si hubiera querido sellar o grabar a fuego algo. Sin embargo, nada recuerdo de lo que aquellos rayones irrespetuosos marcaban como "lo importante" y solo me asombra eso, las rayas -que me retornan, por cierto-, ya que el libro tiene una bella encuadernación con tapas rústicas y no plásticas como las que tienen la mayoría de los libros ahora. He vuelto a encontrar ahora ese texto y lo he tomado entre mis manos, con otro ímpetu, acaso con cierto cariño. La revuelta íntima era nomás... ahora si, me dispongo a leer.

Comentarios