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Etica

Foucault decía que la ética podía ser una forma de resistencia. Pero, ¿que es la ética? O ¿De resistencia frente a qué? Frente al poder, esta claro. Pero empecemos por otro lado. Un motor es exigido a andar 8 horas por día. Si se lo hace andar mas horas, tal vez funciona igual, pero consumirá mayor cantidad de combustible y pronto precisara de mantenimiento. Asimismo su vida útil quizás se acorte impactando a la larga en mayores costes. Por el contrario si se lo hace funcionar menos horas tal vez rinda menos, pero no precisara de menor mantenimiento dado que esta preparado para funcionar 8 horas diarias, de modo que los costos se elevan también mientras la producción cae. Si se lo hace andar 8 horas al doble de sus posibilidades es probable que se funda pronto y quede inutilizado con lo que que los costos serán en este caso altísimos. La cuestión esta en que funcione 8 horas y tenga un mantenimiento periódico. Es la mejor manera de conservar la relación costo calidad. La ética no es hacer el mejor uso posible de un recurso, eso es la política, esto es, sobrestimar o disminuir capacidades. Ahora pensemos en quien maneja ese motor. Opciones. Lo maneja el dueño de la fabrica, quien se fijara en la producción mas que en el posible deterioro de sus maquinas. Puede sobre exigir el proceso o no de acuerdo a su pensamiento. Lo maneja un operario, en este caso solo cumplirá ordenes y solo pensara en cumplir con las exigencias del dueño o del mercado. En este caso, no importa el motor. O bien lo maneja uno mismo, lo gobierna, por así decir. En este caso, el funcionamiento del motor sera central. No se lo exigirá demasiado, se lo cuidara y se lo mantendrá afinado de acuerdo con sus posibilidades. La ética esta tercera opción. Es decir, la ética es el gobierno de si como modo de resistencia frente a la política como administración de la economía. Hasta cierto tiempo fue así. Con el nacimiento de la politicastro, el poder tiende a apropiarse de este gobierno de si el cual pareciera no ser susceptible ya de ser pensado. Sin embargo, y por el contrario, es el refugio del sujeto, la ética como gobierno de si.

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