Ir al contenido principal

La música como puerta

La música es una puerta. La música es una puerta de entrada a algo.  No puedo no ligarla a momentos, situaciones, historias, broncas, alegrías, inspiración, etc. Creo que las puertas son eso, salir y entrar de un lado al otro, libremente, cuando uno tiene ganas. Hay quien dijo que la obra de arte es aquello que, desde el punto de vista de lo útil, no sirve para nada. Bueno, es probable que sea así. La música, sin embargo, sin entrar en ese misticismo, parece tener, más que una utilidad, una función que dar la entrada a algo que no es posible expresar de otro modo. Para quien la produce, para quien la fabrica, es probable que sienta un sentimiento que le sea difícil transmitir. Para quien la escucha, con gusto, es posible que sienta una conexión con aquel que la fabricó, si me puedo expresar así, o simplemente disfrute de la música sin más. De todos modos, se trata de un trabajo, que si se hace con seriedad y dedicación, es más de tipo artesanal que industrial. Sobre esto, es poco lo que se puede pensar, es un negocio, como cualquier otro. Pero en la fase en la que se produce música, el trabajo, el minucioso trabajo de crear, insisto, es artesanal. ¿qué es o qué significa artesanal? Que cada pieza es única en el mundo que cada "composición", en sentido amplio, es única en el mundo, con lo que el "objeto-artesanía", si se me permite hablar así, se convierte en único también. Artesanal como un anillo hecho a mano, como un vestido hecho por una costurera, etc. Esto admite matices... también es único mi celular que está hecho en serie, pero esta personalizado, etc. lo "personalizado", de algún modo, emula aunque cierta distancia lo que antaño era "artesanal". En la composición de la música, no en todos sus procesos, pero en algunos, se pegan partes sobre partes, pliegues sobre pliegues, se inventan melodías, con acordes, ruidos o sonidos que primero son imaginadas y luego plasmadas en algún instrumento, de forma electronica, analogica, digital, etc. Es probable también que los soportes informáticos ayuden a plasmar estas ideas. Pero, ¿en qué punto del proceso creativo, desde que se comienza hasta que se termina una pieza, se introduce el sistema informático o la ayuda digital? Bueno, dependerá de cada quien. Pueden facilitar el proceso pero también pueden representar un obstáculo, al generar una  especie de dependencia y creer que todo se puede arreglar-crear ahí. De todos modos, no perdería de vista la idea de que la música es una puerta que se abre. Y del otro lado... que sé yo. Lo de la idea previa puede no ser elemental. A veces es un estado de ánimo, tomas la viola y sale algo que no estaba en ningún lado, ni en tu cabeza ni el el youtube, y de repente sale ese algo bajo una forma rara pero que por algún motivo te gusta. Otras veces aparece algo que no tiene ni  melodía, ni ritmo, tal vez una fotografía mental, un recuerdo, un sentimiento, una canción que sirve de inspiración, alguien a quien se admira o se quiere. Todo eso puede funcionar como caldo, por eso decía no siempre es necesaria esta proto-idea. La música tiene poderes muy especiales que no tienen otras formas del arte, y al reves también supongo, y por eso esta vida es maravillosa. En lo que a mi me concierne, creo que la música contiene una potencia creativa muy vigorosa.


P.d.: en el idioma alemán la palabra "puerta" se escribe "Tür" y la palabra "gol", se escribe "Tor" ("hacer un gol": "ein Tor schießen". No sé qué tendrá que ver, pero me ha llamado la atención eso. Ya más serio, puedo decir que "puerta" procede (al igual que otras palabras, como pórtico, etc) de la raíz indoeuropea per- que significa ‘conducir’, ‘llevar’, que designa nociones relacionadas con la idea de ‘paso’, ‘pasaje’. "lo que conduce a", "lo que me lleva a"... ¿a donde? ¿vieron cuando alguien dice "ese tema es como que me transporta, me lleva a otro lugar"






Comentarios